SABADOS CUARESMA


Además de participar en los desfiles de Semana Santa, todos los sábados de cuaresma las corporaciones hacen una visita a la Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Esta visita recrea un antiguo viacrucis que hacian los padres franciscanos, desde el convento de la victoria.

El origen de esta tradición no se sabe exactamente, y hay varias versiones de ello.
Mas abajo se expone la que puede ser la versión más creíble o más popular, del origen de esta tradición.

Durante la subida hacemos una parada en cada una de las iglesias que nos vamos encontrando hasta llegar a la de Jesús.





A continuación están las fotos de los lugares donde hacemos las estaciones (paradas) de subida, hasta llegar a Ermita de Jesús Nazareno y las de bajada, hasta llegar a nuestra casa cuartel.




Al regresar de la Ermita de Jesús Nazareno y ya en nuestra Casa Cuartel, se procede al acto más emotivo y esperado, que es, el quitarle la pata a la Vieja Cuaresmera. En cada corporación la elección del hermano que tiene el honor de quitarla se hace de forma distinta. En la Corporación Bíblica Los Babilonios se elige al hermano por orden de lista.


El hermano que quita la pata normalmente se la dedica a otro hermano y posteriormente la firman por detrás todos los que están presentes en la mesa.


FIGURA DE LA VIEJA CUARESMERA




    Esta figura, normalmente recortada en madera y presidiendo un paramento del salón, es estimada por todos los mananteros y se halla en todos los cuarteles de Puente Genil, es uno de los símbolos más representativos de nuestras cuestiones mananteras.

    Esta vieja es la representación de la Cuaresma y simboliza la austeridad, quedando retratada por los antiguos autores como una vieja flaca y débil, en nuestro pueblo se ha ido mejorando el rostro de la vieja, y a través del tiempo, se ha tornado bondadoso. Un vestido negro cubre su larga y delgada figura, de la que cuelgan siete piernas, que simbolizan las siete semanas de la Cuaresma y las subidas de las corporaciones pontanas a la ermita de su Patrón Jesús Nazareno, cada una con el título del evangelio del domingo correspondiente, según el calendario tradicional, exceptuando el Domingo de Quincuagésima, coincidente con el de Carnaval, en el que se efectúa la primera subida a la ermita de Jesús.

A continuación los nombres de cada sábado y lo que representan:

Primera subida al Calvario:
Sábado de Quincuagésima (Sábado de Carnaval)
En el Evangelio, Jesucristo anuncia a sus Apóstoles la proximidad de su Pasión, Muerte y Resurrección. También narra este pasaje evangélico la curación del ciego de Jericó, que es como una nota de afianzamiento del poder de Cristo, que, si moría en la Cruz, era por propia voluntad.

Segunda subida al Calvario:
Tentaciones (Primero de Cuaresma)
El Evangelio describe las tentaciones de Satanás en el desierto a Nuestro Señor Jesucristo, cuando Éste estaba entregado al ayuno y a la penitencia. Con ellas Cristo venció y humilló al tentador, y nos mostró que no es un mal el ser tentados, sino el consentir la tentación.

Tercera subida al Calvario
Transfiguración
El Evangelio manifiesta ante nuestros ojos los esplendores de la gloria del Tabor. Si en el sábado anterior vimos a Nuestro Señor Jesucristo padeciendo los ataques del tentador, en su carne mortal, hoy le vemos en los radiantes esplendores de su Majestad.

Cuarta subida al Calvario
Diablo Mudo
En el Evangelio vemos cómo con el poder de Cristo es posible vencer a Satanás; mas es preciso perseverar en la lucha, por cuanto el enemigo no cede en su empeño. Al final del Evangelio escuchamos una alabanza a la Madre de Jesús.


Quinta subida al Calvario
Pan y Peces
El Evangelio narra la multiplicación de los panes y los peces, símbolo del Pan eucarístico, y recuerda que Jesús, transformando en pan en su Cuerpo, alimentará sobrenaturalmente nuestras almas para que no perezcan, en el Banquete Pascual.

Sexta subida al Calvario
Pasión
En el Evangelio oímos al propio Jesús protestar de su inocencia ante el pueblo judío, que, ciego, no quiere ver las pruebas de su divinidad, revolviéndose airado contra Él, y tratándole de endemoniado le expulsa del templo y pretende apedrearle.


Séptima subida al Calvario
Domingo de Ramos
El Evangelio nos relata la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, principio de su ministerio en la ciudad y en el Templo.